miércoles, 21 de marzo de 2018

CHARLA SOBRE AVES NECRÓFAGAS

El 19 de marzo se impartió una charla sobre las aves necrófagas, a cargo de don Fernando Díaz, técnico de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Córdoba.

En esta charla, que fue organizada por el departamento de Biología en colaboración con la Conserjería de Medio Ambiente y estuvo destinada al alumnado de 1º de ESO contamos con la compañía del profesor de nuestro centro, ya jubilado, don Rafael Cuevas.


Una de las alumnas asistentes, Elena Blanco López, de 1º ESO A, nos contó cómo se desarrolló esta:

"Su trabajo consiste en capturar las aves, medirlas y colocarles un microchip para obtener información de su comportamiento a lo largo de su vida. A la vez que nos daba la charla, nos enseñaba imágenes.
Nos explicó qué son las aves necrófagas y cuáles son los beneficios que se obtienen de estas aves ya que, al comerse los restos de animales muertos, ellas se alimentan y eliminan sustancias contaminantes que pueden ser perjudiciales para seres vivos que habitan a su alrededor.
Nos habló de las características de las distintas aves necrófagas, entre ellas el buitre leonado y el buitre negro.
Este tipo de aves nunca mata a los seres vivos, siempre se alimenta de los restos de animales muertos que otros animales, los depredadores, han matado o que han muerto a causa de una enfermedad, vejez, accidente...
También nos habló del quebrantahuesos, una ave necrófaga que se alimenta de los huesos de animales muertos.
Nos dijo que estas aves carecen de olfato y que se sirven de su excelente vista para localizar la carroña.
Nos dijo que muchas de estas aves se encuentran en peligro de extinción, que a veces son envenenadas o tienen accidentes con los tendidos eléctricos o son heridas por los cazadores. En estos casos, se llevan a los centros de recuperación." 
     

José Carlos Carrasco Castro (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario