miércoles, 21 de marzo de 2018

2º DE FARMACIA VISITA LA FARMACIA DEL HOSPITAL "REINA SOFÍA" Y BIDAFARMA



El pasado lunes, 12 de marzo de 2018, el alumnado de 2º del ciclo de grado medio de Farmacia y Parafarmacia, junto a su tutora, doña Elena Puertollano Vacas, visitó la farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba y, más tarde, la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma.




La visita comenzó en las instalaciones del Servicio de Farmacia del Hospital Reina Sofía,  donde fuimos recibidos por doña Icíar Pérez Rodrigo, farmacéutica hospitalaria. En ella pudimos conocer cuáles son las funciones que los Técnicos en Farmacia realizan en el servicio de farmacia hospitalaria. Después de la charla realizada, se hizo un recorrido por las distintas áreas que componen la farmacia hospitalaria (almacén, preparado de dosis unitarias, dispensación y atención apacientes externos, salas blancas, etc) y pudimos ver la metodología de trabajo que  tanto farmacéuticos como Técnicos en Farmacia y Parafarmacia  llevan a cabo en un hospital.



Posteriormente, nos desplazamos hasta las instalaciones de la distribuidora farmacéutica Bidafarma en Córdoba. Allí fuimos recibidos por su Director Técnico, don Rafael de Rojas Rozalem, quien nos explicó cómo funciona una distribuidora de este tipo para dar servicio diario a las oficinas de farmacia de toda la provincia y de otras limítrofes. Visitamos en concreto la zona de almacén, con una magnitud de 8.000 metros cuadrados que combinan distintas tecnologías. 



De esta forma visitamos las distintas zonas que lo componen: entrada de pedidos, zona de almacenamiento caótico, zona de almacenamiento denominada “manual” y “semiautomática”, zona de devoluciones y finalmente, la zona de ruta o distribución.

En definitiva, se pudo disfrutar de un día diferente fuera de la monotonía del día a día en clase, además de conocer cómo es realmente el trabajo que los Técnicos de Farmacia y Parafarmacia realizarán en un futuro próximo. 

 Y no me gustaría despedirme, sin antes citar una frase que doña Icíar Pérez Rodrigo, responsable del servicio hospitalario farmacéutico Reina Sofía, puso al finalizar la explicación: “lo conseguí porque no era imposible”.


Ángel Rafael Fernández Sánchez (2º de Farmacia y Parafarmacia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario