lunes, 12 de febrero de 2018

ADELA GALÁN, DE 2º BC, CUENTA SU EXPERIENCIA EN LOS CAMPAMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


La Universidad de Córdoba organiza campamentos de verano de una semana de duración para estudiantes de 1º de Bachillerato de toda la provincia de Córdoba que estén interesados en conocer el trabajo científico de sus equipos de investigación y realizar proyectos que les permitan definir mejor su vocación profesional. Además, hay también actividades culturales y de ocio destinadas a los participantes.

Adela, en Rabanales, junto a sus compañeros de proyecto y al profesor que les dio clase
Adela Galán, alumna de nuestro instituto que actualmente cursa 2º de Bachillerato, asistió el pasado verano a estos campamentos y, con el propósito de darlos a conocer entre quienes pudieran estar interesados en participar en ellos, nos ha contado todo lo que allí realizó:

"Me apunté a este campamento gracias a una amiga mía que está en el IES "Los Pedroches".  Ella me dijo que la Universidad de Córdoba iba a realizar unos campamentos y que me animara yo también a solicitarlos ya que solo hacía falta echar la inscripción, que costaba unos 50 euros (aunque los alumnos/as que contaban con una nota muy alta no tuvieron que abonar esta cantidad), y la nota que se pedía para admitir a los alumnos y alumnas era la final de 4º de ESO.


Estos campamentos, que se realizan en el mes de julio y tienen una duración de 5 días, están destinados a jóvenes que estén cursando cualquier modalidad de Bachillerato de las que hay en nuestro instituto, tanto de Humanidades como de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud y Tecnología.

En ellos se realizan proyectos que se exponen delante de la clase el último día.  

Son muy útiles porque, a la vez que aprendes y realizas prácticas, te muestran el camino hacia la universidad y te permiten conocer más de cerca cómo son los estudios universitarios.

Una vez admitidos/as, ya en Córdoba, nos alojamos en una residencia de la universidad que tenía piscina y estaba situada cerca de La ciudad de los niños (en el Parque Cruz Conde) y desde allí todos los días nos desplazábamos hacia el campus universitario de Rabanales, donde todas las mañanas realizábamos los proyectos con la ayuda de monitores que venían de Cerro Muriano. Por la tarde, hacíamos salidas a diferentes lugares; así, por ejemplo, fuimos al Jardín Botánico y vimos un concierto de rap allí.

Los profesores que dirigían los proyectos eran profesores de la Universidad que nos daban las pautas que debíamos seguir para realizarlos. Estábamos en total unos 60 alumnos de toda la provincia de Córdoba y nos organizábamos en grupos de seis personas. La cifra de participantes fue muy baja debido a la poca difusión que tuvieron los campamentos. Por eso, animo este año, si se realizan otra vez, a que la gente se apunte".


Adela midiendo la fotosíntesis, una de las prácticas relacionadas con su proyecto


Algunos participantes en el comedor de los Colegios Mayores

Los alumnos que participaron en los campamentos, junto a los monitores, algunos profesores y el rector de la universidad.


José Carlos Carrasco Castro (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario