lunes, 15 de enero de 2018

"CALERITOS POR EL MUNDO": CARLOS JAVIER LÓPEZ GUIJO.

Carlos Javier López Guijo nació el 19 de septiembre de 1992 en Pozoblanco (Córdoba). Cursó Primaria en el C.P "Ginés de Sepúlveda" y posteriormente fue alumno de nuestro centro donde acabó 2º de Bachillerato. Estudió un Grado de Enfermería y, actualmente, es operador de medicina nuclear.



1.- ¿ Cómo recuerdas tus años en el IES "Antonio María Calero"? ¿Cuántos años estuviste?

Fueron años de altibajos. La transición de Primaria a Secundaria me resultó un poco complicada, pero fue un momento de transición. Por lo general, años muy buenos en cuanto a aprendizaje y también en lo personal, pues aún mantengo muy buenas amistades de esa etapa.
En este centro estuve durante seis años, cuatro de ellos en ESO y dos en Bachillerato.


2.- ¿ Qué te motivó a cursar tu carrera?¿ Fue muy complicado superarla? ¿Dónde la realizaste?

Por lo general, siempre me llamó la atención el mundo de la sanidad, aunque es cierto que, en un principio, estaba interesado en Veterinaria. Al final, me decanté por Enfermería porque es un grado en el que la principal tarea es prestar apoyo asistencial a pacientes para recobrar su salud o fomentarla; es increíble la satisfacción personal que crea esta tarea. En segundo lugar, porque consideraba imprescindible saber reaccionar ante una situación extrema, donde las persona , normalmente, se quedan paralizadas. Ese fue precisamente el principal motivo que me incentivó a estudiarla.

No me resulto especialmente difícil superarla puesto que estaba estudiando lo que me gustaba, y sigo haciéndolo, ya que en el ámbito de la sanidad, que avanza a pasos agigantados, es imprescindible el reciclaje y nunca me ha importado dedicar tiempo al estudio.

La realice en la Facultad de Enfermería de Córdoba, perteneciente a la UCO.


3.-  A pesar de la complicada situación que está atravesando el país, ¿te encuentras a gusto en tu trabajo?

Actualmente, trabajo en el Hospital "San Juan de Dios" de Córdoba, en el servicio de quirófano, en especialidades como traumatología, urología, ginecología, otorrinolaringología, cirugía general, etc.  El trabajo y el día a día con los compañeros es muy llevadero, en un buen ambiente laboral. Además, este servicio es el que siempre me ha llamado la atención ya que quirófano es un servicio muy específico en el que estás aprendiendo a cada momento.


4.- ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de Bachillerato para motivarlos?

Les diría que estudien o realicen un trabajo en el que se sientan realizados y, sobre todo, que nadie les corte las alas porque todos los días lo intentarán. Hay que creer en uno mismo y, poco a poco, con esfuerzo y trabajo, los resultados van llegando, incluso los que parecían inalcanzables.

Yo, hace unos años, me apropié de una frase que tuve ocasión de leer en un libro llamado El secreto y es esta: "si lo ves en tu mente, lo tendrás en tu mano" y, con el paso del tiempo, puedo señalar que es cierto. 

Lo importante es intentar hacer lo que a uno le guste y le permita realizarse como persona y trabajador.

Es cierto que el mercado laboral no pasa por un buen momento, así que, al pricipio, quizás los contratos sean precarios; por eso es importante, al menos, estar haciendo algo que nos guste y lo demás vendrá solo e irá mejorando.

José Carlos Carrasco Castro (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario