miércoles, 4 de octubre de 2017

DON FRANCISCO ONIEVA PARTICIPA MAÑANA EN COSMOPOÉTICA

Por cuarta vez desde que comenzó el festival, Francisco Onieva se encuentra entre los poetas invitados al evento. 

 

El clásico festival cordobés, que se celebra entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre, llega a su decimocuarta edición con interesantes novedades.

 


Don Francisco Onieva, profesor de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro, actualmente alejado de las aulas al trabajar como asesor del CEP, participará mañana en Cosmopoética, el prestigioso festival internacional de poesía que se celebra en Córdoba desde 2004 y que este año cuenta con destacadas novedades entre las que sobresale la elección de un país invitado (esta vez, México) en torno al que se estructura el centenar de actividades (recitales poéticos, conciertos, exposiciones, talleres, rutas literarias...) en las que ya están  participando más de 200 autores, entre poetas, músicos y otros artistas. 

Bajo el lema "La poesía cruza", en esta edición, el festival, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, y dirigido este año por el poeta cordobés Antonio Agredano, cuenta con la presencia de destacados autores nacionales e internacionales tales como Benjamín Prado, Alejandro López Andrada, Manuel Gahete, Livia Stefan, Raquel Lanseros, Karmelo C. Iribarren, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado, María Baranda y un largo etcétera entre el que se encuentra don Francisco Onieva.

 

 

Nacido en Córdoba (1976), don Francisco ha publicado cuatro libros de poesía -Los lugares públicos (2008), Perímetro de la tarde (2007), Las ventanas de invierno (2013) y Vértices (2016)-, dos cuadernos -Descuidos y omisiones (2011) y Frontera, tú (2015)-, un ensayo -En tierra de nadie. Antonio Rodríguez de León (2013)- y dos libros de relatos -Los que miran el frío (2011) y El extraño escritor y otras devastaciones (2016)-.

La participación de Onieva en el festival cordobés no es inédita. Tras haber formado parte en tres ocasiones del extenso e importante elenco de autores que han intervenido en él, entre los que destacan los premios Nobel Seamus Heaney, Derak Walcott y Dario Fo, el profesor de nuestro Centro hará acto de presencia mañana en Cosmopoética para, en el marco del tema de las fronteras, la identidad y la configuración de la geografía íntima de la voz poética propia, recitar algunos versos de su último poemario, Vértices, ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

 

Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario