lunes, 27 de marzo de 2017

NATALIA FERNÁNDEZ MOLINA, VOLUNTARIA EN EL SAHARA

La alumna de segundo del Ciclo Superior de Educación Infantil del IES Antonio Mª Calero, Natalia Fernández Molina, ha viajado a los Campamentos de Refugiados Saharauis como voluntaria.

"Los derechos humanos no asoman por allí ni por una esquina"



Así nos cuenta su experiencia:

"Desde el año 2008 pertenezco a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Córdoba. Mi último viaje a los Campamentos de Refugiados Saharauis fue en diciembre de 2016, exactamente del día 3 al 10. Lo realicé con mi mejor compañera de viajes, mi madre, con la que he viajado anteriormente dos veces, la primera vez en el año 2011 y la segunda, en 2015.



Nuestra misión y objetivo principal allí es visitar a nuestra niña de acogida que estuvimos trayendo a nuestra casa en verano desde el año 2008. A parte de eso, también llevamos medicamentos, gafas graduadas de todo tipo al hospital del campamento; alimentos a la familia; material escolar a las escuelas; en fin, ayudamos a todo lo que se necesite.

La situación del pueblo saharaui desde hace más de 40 años es realmente inhumana. Viven en un desierto de Argelia y se exponen a temperaturas muy altas en verano, que pueden llegar a alcanzar los 60 ºC, y muy bajas en invierno y por las noches. Eso sin comentar las lluvias que últimamente han sacudido los campamentos, especialmente la Daira de Dajla, donde, en este último año, han sido notables los destrozos que ha causado al dejar sin casas y jaimas a las familias que allí luchan por sobrevivir, enfrentándose día a día a esta situación inhóspita, una zona por la que los derechos humanos no asoman ni por una esquina.






Antes de terminar y espero no dejarme nada atrás, quiero animar a todas las personas a acoger a niños y niñas saharauis, a acoger una sonrisa, y ayudar a una familia a tener mejor salud y una alimentación equilibrada. Esta experiencia os llenará y os hará crecer como persona."





Desde aquí manifestamos nuestra admiración por la gran labor que está haciendo y agradecemos la información que nos ha proporcionado, y el tiempo y el esfuerzo que nos ha dedicado.


Lucía Jurado, Lidia Sánchez, Loreto Rubio (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario