jueves, 30 de marzo de 2017

"CALERITOS" POR EL MUNDO: MANUELA SÁNCHEZ DORADO

Manuela Sánchez Dorado, antigua alumna del IES Antonio María Calero, tiene 31 años y vive en Pozoblanco. Después de salir del institutó, hizo un doble grado de Derecho y ADE. Ha tenido varios trabajos hasta llegar a donde está ahora, incluso ha estado trabajando en Messina (Italia).
Actualmente trabaja en el sector de la formación y lo hace entre Hinojosa del Duque y Pozoblanco.

  • ¿Cómo recuerdas tus años en el IES Antonio María Calero? ¿Cuántos años estuviste? 
Estuve seis años en el centro. Hice Secundaria y Bachillerato allí y, a día de hoy, aún presumo de la formación que recibí. Para mí, es un centro especial. Se aprende a la vez que se vive. El instituto es, a pequeña escala, un reflejo de la sociedad, con sus “estamentos” y sus desigualdades. Aunque mis preocupaciones en plena adolescencia eran estudiar y salir con mis amigas, aprendí a afrontar situaciones fuera del área de confort en la que nos encontramos tan cómodos y de la que no queremos salir. Así que para mí, el instituto era reflejo de la diversidad que luego encontraba en la calle.

  •  ¿Qué te motivó a hacer esa carrera? ¿Fue muy complicado superarla? ¿Dónde la realizaste?

Una vez finalizados los años de Bachillerato, decidí marcharme a Córdoba a estudiar. No tenía muy claro por qué carrera universitaria optar, pero sí estaba segura de que los idiomas no podían faltar en esa formación. Finalmente, me decidí por una doble licenciatura, preocupada en ese momento más por las salidas profesionales que por mis propios gustos y fui compaginando la universidad con los idiomas.

Todo lo que merece la pena en la vida es complicado, o al menos, no es fácil. Pero es cierto que al principio parecía más difícil de lo que luego sería. 
  • A pesar de la complicada situación que está atravesando el país, ¿te encuentras a gusto en tu trabajo?
Hace un par de años me decidí a crear mi propia empresa de formación y no pude haber tomado mejor decisión. Se podría decir que apenas me ha afectado la situación que vive España, al menos en cuanto al volumen de trabajo. Ahora bien, los salarios que a veces he recibido sí que eran reflejo de este “bache” que atravesamos. Lo importante es aprender de lo que nos toca vivir e intentar salir airosos. A fin de cuentas, la historia es cíclica, como decía mi profesor de Historia y Geografía, José Luis. Es inútil quejarse.

  • ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de Bachillerato para motivarlos?
Mi consejo es que intenten mirar a largo plazo, que se centren en lo que quieren conseguir y encuentren ahí un punto de motivación para estudiar y ser mejores. La educación es la mejor arma que se le puede dar a una persona. Un persona culta es capaz de defenderse, es capaz de enfrentar situaciones difíciles y de superarlas. No os rindáis en el camino aunque este sea largo. Con trabajo y esfuerzo se consigue todo.


Andrés Ruiz Herruzo (2º BA)
Ana Iglesias Romero (2º BA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario