jueves, 12 de enero de 2017

AYER Y HOY DE ''EL CALERITO''


Repasamos la trayectoria de la revista de nuestro centro, desde sus orígenes a la actualidad


La revista de nuestro centro, ''El Calerito'', no siempre ha presentado el formato con el que la conocemos hoy. Desde las dos últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días, nuestra revista ha sufrido transformaciones que han afectado no solo al tamaño de sus páginas, a la clase de papel empleado para su edición, a su grosor..., sino también a las secciones con las que cuenta, al tipo de artículos recogidos en ella e incluso a su propio nombre.

Si echamos la vista atrás y nos remontamos a 1992, año en el que nuestro centro no era aún un Instituto de Educación Secundaria, sino de Formación Profesional, la revista recibía el nombre de ''La Voz del Exilio'', era mensual y se centraba en noticias generales relacionadas con la comarca. Además, no era gratuita como lo es hoy. Había que abonar 50 pesetas para su adquisición.

Su formato era de A3, el doble del tamaño de un folio normal, estaba escrita a máquina y consistía en dos simples páginas pegadas por una cinta adhesiva transparente.

Algunas de sus secciones eran el ''Horóscopo'', ''Top 10'' o''Pasatiempos''.

La Voz del Exilio
TOP 10
Horóscopo






Pasatiempos

Hay que destacar también la revista ''Siglo XXI'' de 1996. A diferencia de la anterior, esta tenía noticias relativas al centro, además de artículos de interés público. Su formato variaba respecto a la anterior en el hecho de que estaba escrita a ordenador y poseía varias páginas grapadas. Su tamaño era A4 (el que utilizamos normalmente).

Al igual que la anterior, era mensual y costaba 100 pesetas.

Entre sus secciones destacan ''Las noticias comarcales'', ''Diccionario de los Pedroches'' y ''Entrevista''.


                       


Más adelante, en 1999, la revista adopta el nombre que tiene actualmente, ''El Calerito'', y se convierte en semestral y gratuita.

Al igual que la anterior, su formato consistía en folios tamaño A4 unidos por grapas.

Se componía de artículos sobre temas relativos a este centro y a nuestra comarca, como ''Volvemos a las aulas'', ''Nuestros pueblos'' o temas de interés público como ''Salud y Bienestar''.

Una característica de esta edición era la publicación de viñetas hechas a mano en el apartado de ''Pasatiempos''.


 
  


A partir del curso 2009/2010, la revista presenta un formato muy similar al que tiene actualmente. Ya empieza a ser una revista propiamente dicha, con su cubierta de papel satinado y de colores llamativos. En esta publicación, como novedad con respecto a las anteriores, presenta un Índice con las noticias ordenadas.

La revista del año mencionado, al ser una edición especial por el 30 aniversario de nuestro centro, recoge muchas fotos de los/as profesores/as de esa época y sus alumnos/as y, aunque hay diversas noticias, todas están relacionadas con el propio centro.

Otra innovación de esta revista fue la aparición de las orlas de los/as alumnos/as graduados/as del centro.




En el curso 2010/11 la revista, que era anual, no tuvo apenas cambios y su formato era parecido al de la publicación del curso 2009/10.

La portada era en color y de papel satinado. Al igual que la anterior, tenía un índice con las noticias ordenadas, y con diversas fotos en blanco y negro.

Presentaba artículos de opinión, entrevistas a profesores/as, excursiones, reseñas de libros, las orlas de los alumnos graduados o las actividades realizadas en el centro.





Desde entonces y hasta el curso 2014/15, la revista mantuvo el mismo formato, con la novedad, a partir del curso 2013/14, de que la portada era obra de un alumno de nuestro centro que, por mediación de su profesor de EPV, don José Mª Escribano, la diseñaba.




Y así, hasta llegar al pasado curso, 2015/16, en el que la revista organizó sus artículos por secciones tales como ''¿Qué fue de...?'', "Caleritos por el mundo" o ''Lo que hacemos''; se centró preferentemente en las actividades realizadas en nuestro centro, así como en noticias generadas por nuestros/as actuales y antiguos alumnos/as, profesores/as y personal de administración y servicios; dedicó un espacio ("El rincón francés" y "El rincón inglés") a los idiomas que se imparten aquí; dio cabida a encuestas realizadas a nuestro alumnado en las que se recogió el sentir de este respecto a temas de interés académico o personal; recomendó música, novelas...




Mari Carmen Herrero (2º BB)
María Pérez (2º BB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario