viernes, 26 de febrero de 2016

"CALERITOS" POR EL MUNDO: FRANCISCO JAVIER TAMAJÓN

Francisco Javier Tamajón: "No os preocupéis en exceso por la crisis actual y disfrutad"


Francisco Javier Tamajón es uno de los antiguos alumnos del IES Antonio Mª Calero. Tras pasar por el centro, realizó una carrera universitaria, Ingeniería Industrial Superior. Actualmente, a sus 26 años, está trabajando y vive en Sevilla, aunque es de Pozoblanco.

  • ¿Cómo recuerdas tus años en el IES Antonio María Calero?
La verdad que fueron de los mejores años que pasé. Estuve en los cursos de 1º y 2º de Bachillerato y guardo un grato recuerdo de todos los profesores, especialmente de José María Escribano, Maria José (que ya no está en el centro) y de mi tío Antonio Tamajón del cual diré sin miedo ninguno (aunque sea mi tío) que está entre los 3 mejores docentes que he tenido, incluyendo la universidad.
  • ¿Qué te motivó a hacer esa carrera?
Mi elección por Ingeniería Industrial Superior se debió a una mezcla de vocación y pragmatismo. Cuando me llegó el momento de elegir, se me daban bastante bien las ciencias en general y la física y las matemáticas especialmente. Sin embargo y por desgracia, las salidas laborales de Ciencias Exactas y Ciencias Físicas eran (y siguen siendo aunque en menor medida para exactas) más bien escasas. Debido a ello elegí la Ingeniería ya que toda la carrera es física y matemáticas aplicadas y tiene un amplio abanico laboral donde elegir.
  • ¿Fue muy complicado superarla?
Algunas asignaturas sí y otras menos. Recuerdo especialmente difíciles Elasticidad y Resistencia de Materiales y Tecnología de Máquinas. Pero, como sucede en todas las carreras, hay dedicarle tiempo y ser paciente. Con ello el éxito está al alcance de cualquiera. ¡Así que ánimo a todo aquél que se lo esté pensando!
  • ¿Dónde la realizaste?
En la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.
  • A pesar de la complicada situación que está atravesando el país ¿Te encuentras a gusto con tu trabajo o actividad que desarrollas? Explícanos en qué consiste tu trabajo.
Actualmente estoy realizando unas prácticas en STEIN, una empresa ubicada en Dos Hermanas (Sevilla). Mi trabajo consiste en el diseño, producción, desarrollo y mantenimiento  de sistemas de elevación industrial, más específicamente en puentes-grúas de gran tonelaje, entre varios cientos de kilos hasta 100 Toneladas. Estoy muy a gusto en esta empresa. En este sentido he tenido mucha suerte con ella ya que el trato es excelente por parte de los compañeros, así que si tengo la oportunidad intentaré seguir aquí cuando se me acaben las prácticas.
  • ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de bachillerato para motivarlos?

Esta pregunta sí es difícil. En primer lugar, es importante formarse ya que, debido a la situación actual española, la competencia en el panorama laboral es enorme, prácticamente una selva. Por ello, cuanta más formación tengamos más factible será poder combatir en este marco y encontrar una buena opción. Por otra parte, estudiad inglés, pero no lo estudiéis para aprobar selectividad, sino para conocerlo y manejarlo casi tanto como el castellano. Por desgracia, en este mundo se valora más eso que haber sido un gran estudiante o ser el mayor genio después de Einstein. Os puedo asegurar que de nada servirá si no habláis un perfecto inglés. Finalmente, quiero transmitiros un mensaje de ánimo, aún estáis en bachillerato y os queda al menos 5 o 6 años hasta que acabéis la carrera, el ciclo superior... y, sin duda, cuando eso ocurra, la situación económica y laboral será bastante mejor que ahora, así que no os preocupéis en exceso por la crisis actual y disfrutad.

Antonio Rubio 

jueves, 25 de febrero de 2016

"CALERITOS" POR EL MUNDO: ELIZABETH FERNÁNDEZ MANSILLA


Elizabeth Fernández Mansilla:" Siempre salía con ganas de aprender más y deseando que llegara el día siguiente para seguir descubriendo la belleza de la ciencia".


Elizabeth Fernández Mansilla es una chica de treinta años, que estudió los dos cursos de Bachillerato en el IES Antonio Mª Calero. Sus estudios posteriores decidió realizarlos primero en Córdoba, donde hizo la carrera de Física, y, después, en la capital de Andalucía, Sevilla, donde está acabando de cursar Ingeniería de los Materiales.


  • ¿Cómo recuerdas tus años en el IES Antonio María Calero?

Mi estancia en el IES Antonio María Calero fue muy  agradable, tengo muy buenos recuerdos.
Me gustaría destacar tanto a la profesora de Matemáticas, doña Araceli, como al profesor de Física y Química, don Antonio, por sus excelentes y productivas clases. Siempre salía con ganas de aprender más y deseando que llegara el día siguiente para seguir descubriendo la belleza de la ciencia.
Es impresionante la mayoría del profesorado del centro, ya que se preocupa mucho por el aprendizaje del alumno. Quisiera agradecer al departamento de Física y Química por ese esfuerzo, esa ilusión y esas ganas que pone para acercar la ciencia a todo tipo de público.
También es muy atento y amable el personal de administración y conserjería.




  •  ¿Qué te motivó a hacer esa carrera? ¿Fue muy complicado superarla? ¿Dónde la realizaste? 

Siempre tuve muy claro que mi rama era las ciencias exactas, y las clases con doña Araceli las disfrutaba y aprovecha al máximo.  Las clases de Física me gustaban muchísimo, tanto que el día que rellené el impreso para la Universidad algo pasó en mi cabeza, que aún no puedo explicarme, y cambié de decisión porque pensé en lo maravilloso que podría ser comprender el Universo y poder dar explicación al comportamiento de todos los fenómenos que pasan a mi alrededor. Física fue mi decisión. Es una carrera complicada, en la que la abstracción es lo que abunda, esto la hace una carrera enormemente bella. La realicé en la Universidad de Córdoba. Llegó otro momento decisivo en mi vida, en el que decidí hacer Ingeniería de los Materiales en la Universidad de Sevilla. Actualmente, estoy acabándola y realizando el Trabajo Fin de Grado, que es sobre “Obtención de aleaciones de Ti para uso biomédico”. Es una carrera muy interesante y recomendable, es novedosa y estoy segura de que tiene futuro ya que abarca muchos campos.


  •  A pesar de la complicada situación que está atravesando el país, ¿te encuentras a gusto con tu trabajo o actividad que desarrollas? Explícanos en qué consiste tu trabajo.

Actualmente me encuentro impartiendo clases particulares que me sirven para mantenerme, no es
lo ideal y me gusta la enseñanza, pero mis aspiraciones van más allá. Deseo trabajar en el sector Aeronáutico, especialmente en la fabricación y mecanizado de piezas.


  • ¿Qué les dirías a los actuales estudiantes de bachillerato para motivarlos? 

Que la ciencia y la ingeniería son los motores del mundo. La satisfacción personal que se alcanza con el entendimiento de los fenómenos físicos y estudiar el comportamiento de los materiales para poder realizar cualquier instrumento útil para uso cotidiano es algo que no se puede pagar ni con todo el oro del mundo.


María Ruiz López

FRANCISCO ONIEVA PUBLICA "EL EXTRAÑO ESCRITOR Y OTRAS DEVASTACIONES"


El profesor de nuestro centro, don Francisco Onieva, ausente temporalmente de nuestras aulas, acaba de publicar su segundo libro de relatos, El extraño escritor y otras devastaciones.

Se trata de una obra narrativa formada por 29 relatos protagonizados por una serie de personajes a través de cuyas  vivencias y mirada introspectiva el autor reflexiona sobre innumerables aspectos que afectan a la sociedad actual y a la idiosincrasia individual de los múltiples "yo" que pueblan sus páginas: desde la incomunicación, la soledad, los miedos, la insatisfacción, el vacío... hasta el maltrato, la injusticia social o las aristas derivadas de una convivencia que se vuelve rutinaria, pasando por esa fina línea que separa lo real de lo fantástico y onírico.

Además de esta obra, Francisco Onieva ha publicado varios libros de poemas y relatos.

En 1998, vio la luz su primer poemario, Los lugares públicos, que en 2008 se reeditó, ampliado y modificado.

En 2007 publicó el libro de poemas Perímetro de la tarde, que fue accésit del premio Adonáis 2006.

Francisco Onieva recibiendo su galardón, el Premio solienses 2014 
En 2008, obtuvo el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad con su libro de poesía Las ventanas del invierno, que también recibió, tras su edición posterior, el premio Solienses 2014.

En 2011 se produjo su debut en el mundo de la narrativa con el libro de relatos Los que miran el frío, por el que le concedieron el XVIII Premio de Andalucía de la Crítica a la Ópera prima en 2012. 

Recientemente, en octubre de 2015, publicó Frontera, tú, un breve poemario integrado por 17 haikus.

Francisco Sánchez Bejarano

miércoles, 24 de febrero de 2016

El ALUMNADO DE RELIGIÓN VISITA CÓRDOBA

El pasado 17 de febrero, el alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que cursamos Religión Católica visitamos Córdoba. Primero, hicimos una parada en "Las Ermitas", donde vimos los preciosos paisajes de la zona y observamos el modo de vida de los monjes que allí vivían, además de visitar la Iglesia, las celdas de los monjes...

A continuación, fuimos al seminario mayor "San Pelagio", situado cerca de la Mezquita, donde nos dividimos en dos grupos y dos seminaristas nos explicaron su experiencia, además de enseñarnos cómo viven allí, sus instalaciones, etc. Por último, nos mostraron un vídeo sobre la vocación de las personas por la Religión Católica.

Para finalizar el día, fuimos al centro comercial "El Arcángel", donde pudimos comer algo y tener un rato libre. Después de ello, regresamos a Pozoblanco sobre las 17:00. ¡Fue un día estupendo!









Inés L. López Fernández

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LA ANDALUCÍA EN EL CASO DE QUE LLUEVA


Ante la posibilidad de que llueva el día 26 de febrero (fecha en la que celebraremos en nuestro centro el Día de Andalucía), el profesorado ha previsto una alternativa a las actividades que estaban  programadas para conmemorarlo:
  • El alumnado de Ciclos Formativos, Bachillerato y 4º de ESO podrá jugar al voley en el gimnasio.
  • El alumnado de 1º, 2º y 3º ESO o bien jugará al ping-pong o verá una película en el SUM o en su propia clase siempre acompañado de los profesores y profesoras que tengan clase con él a esa hora.
  • Las actividades que se pretendían realizar en la biblioteca y en el aula de informática se mantienen porque el mal tiempo no les afecta. Como estaba previsto, en la primera, habrá juegos de mesa (ajedrez, cualquier juego de mesa que traiga el alumnado) . En la segunda, juegos de ordenador.


María Ruiz López

TEATRO MUSICAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El próximo jueves 25, a las 17:30 horas, tendrá lugar en nuestro centro un musical juvenil, una iniciativa llevada a cabo por el ciclo de Educación Infantil.
Este musical estará basado en las películas de Avatar y El rey león, así como en canciones del grupo Cantajuegos.





Mónica Pérez González
                                                             

NUESTROS CICLOS FORMATIVOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU ALUMNADO

Cincuenta alumnos/as, seleccionados/as de forma aleatoria entre el alumnado matriculado en todos los ciclos formativos que se estudian en nuestro centro, han sido encuestados/as para conocer, entre otras cuestiones, los motivos que los han impulsado a cursar ese ciclo en cuestión, su opinión sobre el ciclo que están haciendo y su nivel de dificultad o qué pretenden hacer después de acabarlo.

Una vez analizados los resultados obtenidos, hemos podido observar que el 70% son mujeres, a excepción del ciclo de Electricidad donde los hombres conforman el 100% del alumnado.

En cuanto a la valoración del ciclo que están cursando, el 63% indica que el ciclo elegido le gusta mucho y que, además, lo ha escogido por esa misma razón, aunque el 18% afirma  haberlo seleccionado bien como vía para acceder a un ciclo superior, bien por cursarse en un centro cercano a su lugar de residencia o  bien "porque no les quedaba otra".

Respecto a la edad del alumnado que estudia en nuestro centro, el 55% de los/as alumnos/as tienen entre veinte y treinta años, por eso el 33% de ellos/as se ve obligado a compaginar estudios y trabajo, si bien el 67% no lo hace y afirma que la finalidad de cursar sus estudios es conseguir trabajo.

Al preguntarles sobre qué dificultad les ofrece el ciclo en el que están matriculados/as, el 50% de los/as encuestados/as indica que el ciclo tiene una dificultad intermedia.

Sobre el tiempo diarios invertido en estudiar, el 50% dice que estudia más de dos horas para conseguir su propósito, que no es otro que aprobar las distintas materias que componen el ciclo.

Al ser preguntados sobre el sistema empleado para acceder a los estudios que están realizando, el 44% señala que ha accedido al ciclo tras la obtención del título de ESO, mientras que el resto lo ha hecho a través de la prueba de acceso para mayores de dieciséis años o tras cursar bachillerato.


Inés Luna López Fernández.
Mónica Pérez González.

martes, 23 de febrero de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DE ANDALUCÍA


Como cada año, el IES Antonio Mª Calero celebra el día de Andalucía. Para ello se han organizado distintas actividades que se realizarán el 26 de febrero. Para empezar, durante la 1ª y 2ª hora se impartirá clase como cualquier día; a continuación, en el recreo y en los 15 primeros minutos de la tercera hora tendrá lugar un desayuno molinero. Durante el resto de la tercera hora y la cuarta habrá clase normal.

De 13:00 a 15:00 horas se realizarán las siguientes actividades:

  • Biblioteca: juegos de mesa (ajedrez o cualquier juego de mesa que se traiga).
  • Aula de informática: juegos de ordenador.
  • Juegos tradicionales: soga, pañuelo, comba, zancos, balón prisionero, juego de la cuchara..., en el patio de rejas. Solo para el alumnado de 1º y 2º de ESO y atendidos por el profesor o profesora que le dé clase a esas horas.
  • Deportes: el ping-pong solo para 1º y 2º de ESO. El resto de deportes (fútbol, baloncesto y voley) son para Bachillerato y Ciclos formativos.

Normas:

- Cada alumno y alumna solo se puede apuntar a una actividad.
- En el voley y fútbol los equipos son de 6 personas; sin embargo, en baloncesto los equipos son de 5 personas.
- Es obligatorio apuntarse a alguna actividad.


Además, tendrá lugar un partido de fútbol o de baloncesto entre el profesorado y alumnado, si hay tiempo.


Los alumnos y alumnas que asisten a clase por la tarde tampoco se quedarán sin una merienda molinera.


María Ruiz López
Antonio Rubio Ortega

jueves, 18 de febrero de 2016

EL IES "ANTONIO Mª CALERO" ORGANIZA LA FERIA DEL LIBRO


El IES Antonio Mª Calero celebrará, desde el 23 de febrero hasta el 25 de febrero de 2016, la feria del libro en la biblioteca del propio centro. El objetivo del instituto es que el alumnado y profesorado pueda adquirir distintos libros y para ello contaremos con la presencia de la papelería López, situada en la calle Mayor de Pozoblanco.

Cada uno de los grupos del centro tendrá asignada una hora concreta e irá acompañado por el profesado que le esté dando clase en ese momento. De este modo, todas las clases visitarán la feria del libro y podrán comprar los libros que sean de su agrado, ya que los ejemplares contarán con un 30% de descuento para alumnos/as (10% del centro, 10% de la papelería y 10% del AMPA). Los profesores y profesoras contarán en los libros con un 20% de descuento (10% del centro y 10% de la papelería). Estos solo podrán comprar los libros el último día, aunque pueden reservarlos con antelación.







María Ruiz López

"CAMPO DE FRESAS" DE JORDI SIERRA I FABRA




El argumento de la historia comienza cuando Luciana toma una pastilla y cae en coma. Su novio, Eloy, junto con la policía, busca al que les vendió la droga y este último se entera de que lo están buscando. Por otro lado, Loreto es una amiga de Luci con un problema de bulimia. Los amigos de Luci le siguen la pista a Poli, el camello, quien les lleva a una discoteca. Poli mientras huye, tropieza y se cae y muere. La fuerza de voluntad de Luci y el apoyo de su familia y amigos hacen que salga del coma.

Según la valoración positiva de Ana Fernández García (2 ESO A), el libro hace que te sientas reflejado de alguna manera, como a ella le ha ocurrido. A ella no le ha gustado la muerte de Poli, ya que no se la esperaba. Le parece muy buena la batalla para salir del coma comparada con una partida de ajedrez. En definitiva, Ana piensa que es un libro que volvería a leer.


Antonio Rubio

miércoles, 17 de febrero de 2016

CONTINÚAN LOS DIVERVIERNES

Este viernes, 19 de febrero, a partir de las 17:00 horas, se podrá volver a disfrutar de los talleres que han organizado los profesores/as y alumn@s del Ciclo de Educación Infantil.

Como en ocasiones anteriores, se realizarán diferentes y atractivas actividades (experimentos, cuentacuentos, juegos...), destinadas especialmente para niñ@s de Educación Infantil y de los cursos iniciales de Educación Primaria.





¡NO SE LO PIERDAN!


Francisco Sánchez Bejarano



¿PENSAREMOS IGUAL DESPUÉS DE LEER ESTE ARTÍCULO?

¿Qué es el bullying?


Actualmente, escuchamos la palabra "bulliyng" en el colegio, instituto, en las noticias... y todo ello se debe al trato que están recibiendo algunos escolares en los centros educativos por parte de demás compañeros/as. Para empezar, el bullying es cualquier maltrato psicológico, verbal o físico producido entre el alumnado tanto en el aula como en las redes sociales ("ciberacoso").

Hay distintos tipos de acoso escolar:
- Bullying físico: Incluye toda acción verbal que pretende dañar al sujeto. Puede ser directo, en el que se incluyen los golpes, patadas, escupir..., y también puede realizarse de forma indirecta (robar, hacer daño a pertenencias...).


- Bullying psicológico: Incluye acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión social. Puede ser directo, en el que se incluye poner apodos, insultar, amenazar..., o  indirecto, como dañar pertenencias, robar...



La educación no solo significa enseñar, sino también promover valores morales de los que los alumnos/as puedan concienciarse para tratar a las demás personas según estos. El respeto es crucial para hablar o dirigirse a cualquier persona: Todos merecemos ser respetados y nos molesta si no es así.
Hoy en día, suceden casos en los que los alumnos/as sufren acoso escolar. El último de ellos ocurrió en la localidad de Madrid y fue el de Diego, un niño de 11 años, el cual, ante el acoso que estaba sufriendo por parte de sus compañeros/as de clase, reaccionó suicidándose y dejando una carta escrita para que quedara claro el motivo. Diego decía en su carta: "Ya no aguanto ir más al colegio y no hay otra manera de no ir". Es algo triste que un niño tan pequeño pueda ser capaz de hacer algo tan trágico como quitarse la vida.

Esta situación se está generalizando en los centros escolares, pero también se desarrolla en Internet. Niños y niñas creen tener demasiados amigos a través de las redes sociales como facebook, twitter, instagram...; sin embargo, en su vida cotidiana estos "ciberamigos" se reducen y pueden contarse con los dedos de una mano. El arropamiento que sienten estos jóvenes en las redes no se iguala al que pueden tener con sus compañeros/as de clase. La situación tendría que ser al revés ya que estos "ciberamigos" no son conocidos por quien los tiene y no se alcanza la confianza que se puede llegar a conseguir con un "amigo/a real".

El alumnado está concienciado sobre este tema, es más, recibe distintas charlas para intentar disminuir el acoso escolar. Los educadores (padres y madres, profesores y profesoras...) intentan reducirlo, pero son los jóvenes los que no hacen caso y se meten con cualquier compañero/a ya sea por su aspecto físico, por las cosas que posee o también por los pensamientos que pueda tener.

Debemos inculcar a los niños y niñas que existen creencias y culturas diferentes a las que cada uno posee, es decir, decirles que hay religiones distinta a la católica, por ejemplo, la musulmana; que hay personas con distinto color de piel que nosotros/as, pero que no por eso sus pensamientos son menos ciertos que los nuestros... Cada persona tiene derecho a decir y pensar lo que quiera y no por esta razón podemos darle de lado aunque nuestros razonamientos sean distintos a los suyos.

Esperemos que, dentro de unos años, podamos decir: ¡El bullying no existe!




María Ruiz López

martes, 16 de febrero de 2016

"¡CÓMO MOLO! (Otra de Manolito Gafotas)" DE ELVIRA LINDO

El libro ¡Cómo molo! (Otra de Manolito Gafotas) de Elvira Lindo nos cuenta cómo el verano se presenta mal para Manolito porque ha acabado el cole, ha suspendido las Matemáticas, sus amigos se van de vacaciones, pero él y su familia las pasarán, como siempre, en su pequeño piso de Carabanchel Alto. Por eso, espera con ilusión que vuelva su padre, que es camionero, para poder irse a la playa.

Según nos cuenta David García Moreno (2º ESO A), "este libro me ha gustado mucho debido a que Manolito es un personaje ya que estaba metido en todos los charcos y era muy despistado. Uno de los mejores capítulos para mí ha sido cuando se va a la piscina y su hermano se pone malo.

El libro usa muchas comparaciones por lo que también está muy bien. Su familia era muy graciosa ya que cada miembro liaba alguna trastada.

Nos cuenta historias de un niño de 12 años que parecía que tenía 5 años pues hacía las cosas sin pensarlas. Yo animo a leer este libro a la gente a la que le guste leer novelas.


Francisco Sánchez Bejarano


TALLERES DE PRIMEROS AUXILIOS IMPARTIDOS POR PROTECCIÓN CIVIL

El miércoles pasado recibimos la visita del servicio de Protección Civil de Pozoblanco, con el fin de realizar talleres de Primeros Auxilios para los alumnos de 1º CAE, 1º APSD y 4º ESO.


Como años anteriores, se llevaron a cabo talleres como "RCP" (Ranimación Cardiopulmonar), "Movilización de Pacientes Accidentados" e "Inmovilización de Pacientes Accidentados".

El alumnado se vio motivado y disfrutó ante esta gran iniciativa que podría ayudar a salvar vidas.








Antonio Rubio

sábado, 13 de febrero de 2016

CELEBRAMOS EL DÍA DE SAN VALENTÍN

Como cada año, se empieza a notar el amor y la amistad por los pasillos del centro. Los chicos y chicas del último curso de la ESO, que preparan el viaje de fin de curso, reparten por las clases flores, como rosas y claveles, además de conjuntos florales hechos de golosinas para que este día tenga un sabor dulce.

Posdata: Muchas gracias al mejor profesor de Lengua, don Miguel Ángel, por el clavel, de parte de los alumnos/as de Medios de Comunicación.





Antonio Rubio

miércoles, 10 de febrero de 2016

"El arte de vivir" de Antonio José

Esta canción pertenece al artista revelación Antonio José. Este cantante fue el ganador del concurso de Telecinco La Voz, en su edición de 2015, lo que le llevó a la fama.

Antonio José lleva toda su vida dedicado a la música. Su popularidad comenzó a través de su participación en Eurovisión Junior en 2005, con su canción Te traigo flores. Su madre le fue inculcando este arte desde pequeño.



El premio en el programa televisivo le llevó a grabar un disco, que tituló El viaje. Más tarde, escribió su canción El arte de vivir. La canción es una declaración de amor producida por la gran voz del artista, ya que, como expresa él mismo en su canción, son “superhéroes en el arte de vivir”.

Antonio Rubio

CONVOCADA LA I EDICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJOS Y RELATOS CORTOS


La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha convocado la "I Edición del Concurso de dibujos y relatos cortos" para conmemorar el día 8 de marzo en favor de la igualdad. Podrán participar en este concurso tanto niños como niñas que cursen Primaria y Secundaria en cualquier centro educativo de la provincia de Córdoba.

Los dibujos y los relatos deberán reflejar los valores de igualdad, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y la importancia de relaciones igualitarias.

El plazo para presentar los trabajos termina el día 1 de marzo de 2016.

Toda la información para participar se puede consultar en:  www.dipucordoba.es 



María Ruiz López

PABLO ALBORÁN

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz es un cantautor malagueño de padre español y madre francesa, que se dio a conocer subiendo vídeos a youtube, y que debutó con la canción "Solamente tú", que lo catapultó a la fama en 2011.
Ha obtenido cuatro candidaturas a los premios Grammy Latinos, 30 discos platino, 2 discos de oro en América y uno en Portugal.
Recientemente, en los Goya de este año, ha conseguido una estatuilla por su candidatura ala  mejor banda sonora por la película "Palmeras en la nieve".
Es considerado uno de los mejores artistas del panorama internacional por las letras de sus canciones, generalmente dedicadas al amor y al desamor, y por su peculiar voz que transmite calidez y sentimiento.
Según la compañía Parlophone, Pablo Alborán ha vendido más de un  millón de ejemplares de sus tres álbumes siendo, durante 96 semanas, número uno en muchos países.


                                                                                                        
                                                                                            
Mónica Pérez González

viernes, 5 de febrero de 2016

DON JOSÉ MANUEL MANSILLA: "Yo disfruto haciendo teatro"

Don José Manuel Mansilla, conserje de nuestro instituto, nació en Madrid y a los cuatro años se trasladó a vivir a Pozoblanco, donde reside actualmente. Aficionado al teatro, ha participado como actor en la representación de diversas obras de teatro. Hoy, en El calerito digital, nos habla de su faceta artística.

· Hemos oído que, aparte de trabajar aquí, dedica parte de su tiempo libre a actuar en el teatro ¿Cómo compagina esta faceta con su trabajo de conserje en nuestro instituto?

Como es a nivel de aficionado, se compagina muy bien. Por las noches ensayamos y las representaciones suelen ser los fines de semana. Si algún día tuviera que hacer una obra en horario laboral, pediría el día por asuntos personales.


· ¿Qué ocupación de las dos le gusta más? ¿Por qué?

La del teatro, por supuesto. Me gustan las dos aunque, cuando empecé a trabajar de conserje, no me gustaba porque necesitaba algo de más actividad. Había hecho contabilidad, electricidad, etc. Hubo unas oposiciones de conserje, me presenté, las aprobé y empecé a trabajar. Como he dicho, al principio no me gustaba, pero después empezó a gustarme y mucho, aunque me gusta más mi trabajo en el teatro.


· Hemos oído que ha salido en la película que se hizo sobre El libro de las aguas de Alejandro López Andrada. ¿Cómo fue esa experiencia?

Don José Manuel, caracterizado para su
personaje en la película El libro de las aguas 
La verdad es que la experiencia fue muy buena aunque, sin embargo, no cambiaría el cine por el teatro. Si me llamaran para otra película, no diría que no, pero me gusta más el teatro porque estás más en contacto con el público.    

· ¿Ha participado en alguna otra película?

Participé en un corto, pero salía muy poco tiempo.


· Suponemos que habrá participado usted en muchas obras, ¿nos puede hablar de la que más le haya gustado?

Eso es muy, muy difícil porque he participado en muchas obras y hay obras muy variadas. Una de la que más me gustó fue El enfermo imaginario y también El florido pensil, que se lleva representando muchos años. Yo disfruto haciendo teatro, por eso me lo paso bien en todas.



· ¿Cómo decidió comenzar a actuar? ¿Nos puede contar algunas de sus primeras experiencias?

Pues fue muy fácil, ya que a mí siempre me ha gustado todo lo relacionado con ese tema. En 1976 formamos un grupo que se llamaba Juventud 76 y entonces decidimos hacer una obra de teatro. En ese grupo también hacíamos un discoforum, un periódico y decidimos hacer teatro. Empezamos con una obra que a mí no me gustaba, la hicimos y me empezó a gustar el teatro. Me junté con otro grupo de amigos y también decidimos hacer teatro. Todo fue rodando hasta el día de hoy.


· ¿Qué diferencias hay entre actuar en una película y en teatro?

Hay muchas diferencias. Ya os he dicho que el teatro es una experiencia muy familiar. Aunque tú no ves al público, sabes que está ahí. Lo escuchas reír, lo ves incluso hacer algún comentario. En definitiva, lo oyes, sabes que está ahí, pero en una película no. En esta, si te equivocas, se corta y vuelta a empezar. El teatro para mí es una cosa más viva. La película es viva también, pero no tanto.


· ¿Es verdad que fue locutor de radio? ¿Por qué dejó de dedicarse a eso y cómo fue esa experiencia?

Sí, es verdad. Ya os digo que a mí siempre me ha gustado ese mundo. Dije de colaborar en la emisora de aquí, de Pozoblanco, que se llamaba La Voz de Los Pedroches, lo que hoy es Punto Radio. Fue una experiencia muy buena y lo dejé porque empecé a tener familia y tenía que dedicarme a ella. Además, lo de la radio era una afición para mis ratos libres. Por aquel entonces ya trabajaba aquí y me era difícil compaginarlo porque la radio me estaba absorbiendo mucho tiempo y tuve que dejarlo por razones familiares, aunque, si me lo volvieran a ofrecer, diría otra vez que sí.


· Su acercamiento al mundo del espectáculo le ha permitido conocer a algunas celebridades. ¿Podría darnos algunos nombres?

De quien guardo buenos recuerdos es de Elena Furiase, que hizo de mi hija en la película. Es una persona distinta a las que vemos en televisión. Ella era normal y se acercaba a la gente. Hizo mucho feeling conmigo y además para ella también fue su primera película. Entonces, a nosotros dos nos daban consejos otras personas, como, por ejemplo, Ramón Langa, que es una persona excelente y te trataba de tú a tú. Yo allí era el novel y ellos, las celebridades, pero gracias a ellos no hubo diferencia alguna entre nosotros y fue lo que más me gustó. Aunque no puedo decir lo mismo de otras personas, que te trataban como si fueran superiores. Pero, a pesar de esto, había gente muy cercana y muy buena, como Lolita Flores o Juan Jesús Valverde, que me dio muy buenos consejos. Son gente de la que guardo muchos recuerdos.


Don José Manuel, durante una actuación
junto a sus compañeros del grupo Jara
· ¿Cómo se prepara sus papeles antes de una actuación?

Mis compañeros del grupo se enfadan conmigo porque estoy con el guion hasta el último momento. Sin embargo, soy de las personas que más rápido me aprendo el papel, lo que pasa es que me da más seguridad tener el guion en la mano. Yo me leo las obras y las conozco, pero no soy como algunos compañeros míos que las leen repetidas veces. Yo me las aprendo a base de ensayar. 


· ¿Ha vivido alguna experiencia curiosa durante alguna de sus actuaciones?

Muchísimas y os puedo contar que hicimos una gira por Almería y algún pueblo de Murcia. Yo iba como miembro del grupo, pero no actuaba. En el último momento tuve que participar y me tuve que aprender ese papel en una noche. Al llegar la hora de la primera representación, me quedé totalmente en blanco. Es la única vez que me ha pasado, por suerte. Además, menos mal que tenía que estar de espaldas al público y todos mis compañeros se quedaron mirándome. Yo no me acordaba de nada. Un compañero mío dijo su frase y paso de mí. Cuando estuvimos allí, nos prometieron comida y sitio para dormir, pero luego no fue así y poco a poco tuvimos que buscarnos la vida.




Natalia Encinas
Alba López

EXPOSICIÓN DE JUGUETES EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Los días 2 y 3 de febrero, en la biblioteca de nuestro instituto, se mostró una exposición de juguetes realizados por parte del alumnado del ciclo formativo de Educación Infantil.














Francisco Sánchez Bejarano 

jueves, 4 de febrero de 2016

CONVOCADA LA NOVENA EDICIÓN DEL PREMIO SOLIENSES


SELECCIONADAS COMO FINALISTAS TRES ESCRITORAS DE LOS PEDROCHES.


Tras un año de ausencia, el blog Solienses vuelve a convocar el Premio Solienses, mediante el que se pretende premiar a la mejor obra literaria creada por un escritor nacido o residente en la comarca de Los Pedroches y publicada el año anterior.

En esta novena edición, han sido seleccionados como finalistas tres libros escritos por mujeres: Y al fin el cielo todo de Yolanda López Rodríguez, Miembro fantasma de María Pizarro y, por último, Noches de de chat y bezodiazepia de María Dolores Rubio de Medina.

Réplica de una arado romano que se entrega
tradicionalmente como galardón al ganador
Como en ediciones anteriores, el jurado estará compuesto por cinco personas pertenecientes al mundo cultural cuyos nombres no se harán públicos hasta el 6 de marzo, día en el que decidirán quién recibe un galardón que no tiene dotación económica, pero sí reconocimiento público y literario.

Siete días después del fallo del jurado, el 13 de marzo, en la ermita de Santo Domingo de Hinojosa del Duque, se hará entrega del Premio Solienses a la autora ganadora de la vigente edición.



Mónica Pérez González

SEMANA DE LA CIENCIA

Como cada año, el departamento de Física y Química, del 2 al 15 de noviembre,  ha realizado una Semana de la Ciencia, sumándose así a su celebración a nivel nacional. En ella, los alumn@s de nuestro centro han podido aprender muchas cosas mediante la realización de diferentes experimentos.


















Francisco Sánchez Bejarano (2ºBA)