jueves, 28 de abril de 2016

LA TRADICIONAL FIESTA DE SAN ISIDRO DE DOS TORRES



La Ilustre Hermandad de San Isidro Labrador de Torrefranca se fundó en el año 1622, con el patrocinio del rey Felipe IV. Fue el 15 de mayo de 1624 cuando se hizo en Torrefranca la primera fiesta religiosa en honor a este y, por la tarde, el corregidor D. Bernabé Tello Velarde y otros nobles, mataron dos vacas a caballo con lanzas. Hasta el año 1936, los toros de San Isidro se celebraron en la plaza de Torrefranca. Para la fiesta ocupaban media plaza, haciendo la plaza con carros. Después de varias décadas sin celebrarse la vaca de San Isidro, en el año 2003, los componentes de la Asociación Cultural “La Charlotá”, con la colaboración del Ayuntamiento, volvieron a esta tradicional plaza de carros para celebrar una capea a la antigua usanza. Estos jóvenes consiguieron que el tiempo se detuviera en la plaza de la Villa de Dos Torres, para que sus paisanos reviviesen la más popular y arraigada tradición celebrada en esta villa desde tiempos pretéritos. Un peculiar e improvisado coso taurino en el que tenían lugar las típicas capeas y sueltas de reses bravas. Los asistentes pueden disfrutar con los recortes que ejecutan los integrantes de “La Charlotá”, recreándose así ante la destreza y facilidad con la que estos jóvenes se regocijan delante de la cara de las reses. 




    
En la plaza del pueblo, se vive  algo de esta fiesta, sin embargo, en la ermita de San Isidro es donde podemos encontrar más diversión. Cada año, el santo va acompañado de la Agrupación Musical de Dos Torres y de los habitantes de este subidos a caballo hacia la ermita. Para llegar a esta, es necesario coger el camino de El Riscal recorriendo cuatro kilómetros. Además, algunos habitantes de Dos Torres hacen distintas carrozas, las cuales participan en un concurso.







Se oficia una misa de campaña cantada por la coral Virgen de Loreto. En el ámbito de las actividades programadas en el recinto de la ermita, tienen lugar carreras de cintas a caballo y juegos como subir a la cucaña, carreras de sacos y de cántaros con roílla, tiro de la soga...


En el vídeo que aquí os dejo, podéis ver los el juego de sacos del año 2014: https://www.youtube.com/watch?v=zDzFiusIbIs

Los cientos de personas que se reúnen en este día de sana diversión y expansión en el campo se convidan en sus propios sombrajos o en los chiringuitos dispuestos en el recinto, mientras degustan las apetitosas sugerencias propias de la gastronomía de esta tierra como: morcilla, el chorizo, el lomo de orza, el buen jamón, etc.    

María Ruiz López

No hay comentarios:

Publicar un comentario