viernes, 22 de abril de 2016

FINALIZADA LA SEMANA LITERARIA EN EL IES "ANTONIO Mª CALERO"


Se ha desarrollado entre el lunes, 18 de abril, y el viernes, 22 de abril


Ha finalizado la Semana Literaria que el departamento de Lengua castellana y Literatura y la biblioteca de nuestro centro han organizado para conmemorar, además del Día Internacional del Libro, los cuatrocientos años de la muerte de nuestro autor más universal, Miguel de Cervantes, y de William Shakespeare.

En ella se han realizado estas actividades:
  • El lunes, 18 de abril, la poeta Elena Medel, que fue presentada por don Rafael García Herruzo, impartió una charla al alumnado de 4º ESO B y 1º de Bachillerato. En ella, la autora habló sobre el proceso de creación literaria, sobre la poesía, sobre la génesis de algunos de sus poemas y sobre las dificultades de las mujeres a lo largo de la historia para acceder al mundo de la literatura. Además, recitó tanto poemas suyos como de otros/as poetas. 




  • El martes, 19 de abril, los/as profesores/as del departamento de Lengua fallaron el II Premio de Poesía IES Antonio María Calero, que se convocó para nuestro alumnado. El primer premio en la categoría de Mayores de 16 años recayó en Belén March Calderón, alumna de 2º BB, con el poema Aprender a volar, mientras que el primer premio en la categoría de Menores de 16 años lo obtuvo Miguel Sánchez Pedrajas, de 2º ESO B, con el poema titulado Pasado. Los segundos premios de ambas categorías fueron, respectivamente, para Antonio Rubio Ortega, de 2º BA, y su poema Vida y para Ángela Montesinos López, de 3º ESO B, autora de Buscando-Rosas.



  • El miércoles, 20 de abril, el autor de novela negra Félix A. Moreno Ruiz, que fue presentado por don Miguel Ángel Torrico, dio una charla al alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato sobre las diferencias entre novela negra y policíaca, sus orígenes, sus características y sus principales representantes. Además, don Miguel Ángel participó con la lectura de un relato de Félix A. Moreno Ruiz y fue el propio autor quien finalizó el acto leyendo varios microrrelatos, uno suyo y los demás de diversos/as escritores/as.




  • El jueves, 21 de abril, tuvo lugar un recital poético de dos horas de duración, preparado por don Miguel Ángel Torrico con el alumnado de 2º y 3º de ESO, al que asistieron todos los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO, además de algunos/as alumnos/as de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato. En el recital se alternó la recitación que más de una veintena de alumnos/as hicieron de poemas de diversos autores de distintas épocas (Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Federico García Lorca, Blas de Otero, Alejandro López Andrada…), cuyas palabras se vieron acompañadas por la guitarra de Jesús Rubio Mellado (de 2º de ESO), con la proyección de vídeos musicales en los que también estaba presente la poesía, creándose así un ambiente en el que la música y la poesía se fundieron en un todo unitario.




  • Además, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, durante toda la semana, se pudo visitar, en la biblioteca de nuestro centro, una exposición (preparada por el alumnado de 2º y 3º de ESO) sobre la vida y obra de dicho autor y ver una presentación realizada en power point sobre el mismo tema.






Rosa Galeano Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario