martes, 12 de abril de 2016

ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL,TABACO Y DROGAS


Desde El Calerito Digital hemos hecho una encuesta a 201 alumnos/as matriculados/as en nuestro centro, elegidos/as aleatoriamente en cada uno de los cursos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos que se cursan durante la mañana.

La encuesta trataba sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

A la hora de analizar los resultados, hemos distinguido entre chicos y chicas.

En cuanto a los chicos, de los 88 muchachos encuestados, el 36% afirma que consume alcohol, mientras que el 64% restante dice no hacerlo. Entre quienes sí lo beben, el 76% indica que lo hace exclusivamente en fiestas; el 20%, únicamente los fines de semana y solo el 4% restante bebe a diario.

Ante la pregunta formulada a los consumidores de alcohol, habituales o no, sobre si habían tenido algún problema relacionado con dicha ingesta, pudimos ver que la inmensa mayoría  (el 93%) nunca ha tenido consecuencias negativas tras beberlo, frente al 7% que afirma haber padecido algún problema de salud motivado por el consumo excesivo de alcohol.

Al preguntar sobre el consumo de tabaco, pudimos ver que hay muy pocos alumnos fumadores en nuestro centro: el 24%, frente al 76% que dice no fumar. De ese 24%, el 27% fuma solo en fiestas; el 13%, los fines de semana y el 60%, todos los días.

Por último, cuando preguntamos por el consumo de drogas, comprobamos con una gran alegría que solo el 24% había probado las drogas mientras que el 76% no lo había hecho nunca. Al preguntar si habían tenido algún problema derivado del consumo de drogas, solo el 1% respondió afirmativamente, frente al 99% restante que lo hizo negativamente.

El 9% de los consumidores de droga dice fumar marihuana, mientras que el resto de los chicos de este grupo no especifica qué droga ha consumido.

En cuanto a las 113 chicas encuestadas, hemos observado que el consumo de alcohol y drogas es bastante superior al de los chicos, mientras que el de tabaco resulta similar.

A la pregunta sobre el consumo de alcohol, la mayoría  (69%) responde que sí lo bebe, si bien el 84% de ellas únicamente lo hace en fiestas; el 15%, todos los fines de semana y, a diario, solamente el 1%.

Al ser encuestadas sobre el consumo de tabaco observamos con satisfacción que el número de chicas que no fuman (el 73%) es mucho mayor que el de las fumadoras (solo el 27%). Sobre la frecuencia con la que fuman tabaco hemos obtenido los siguientes resultados: el 66% fuma todos los días; el 25%, solo en fiestas y, por último, el 9% restante lo hace únicamente los fines de semana.

En cuanto al consumo de drogas, hemos visto que el 19% no ha probado nunca las drogas y el 81% sí. De entre las que sí las han consumido, el 74% lo ha hecho solo en alguna fiesta; el 13%, todos los fines de semana y el 13% restante, todos los días.

Hemos comprobado también que un 99% de las chicas encuestadas nunca ha sufrido ningún tipo de problema tras la ingesta de drogas, frente al 1% que dice haberlo tenido. Para finalizar, comprobamos que la droga que ha consumido el 50% de las muchachas es marihuana y la que ha probado el 14% es chocolate. El resto no especifica.

Alba López y Natalia Encinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario