jueves, 21 de abril de 2016

EL FIN DE SEMANA MÁS ESPERADO DE DOS TORRES


Virgen de Loreto 

La festividad de la Virgen de Loreto, patrona de Dos Torres, se celebrará el primer fin de semana de mayo (29, 30 de abril y 1 de mayo, aunque para el jueves anterior se prevén algunos actos). Esos días será cuando tendrá lugar la procesión que sale desde la parroquia "Ntra. Sra. de la Asunción", situada en la plaza del pueblo, y da una vuelta por este hasta la ermita de "Santa Ana".
Este año, el hermano mayor será Juan Hidalgo López.

Historia

La ermita es del siglo XVI.  En sus orígenes estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana, de ahí que el puente, que está próximo, reciba el nombre de Puente de Santa Ana, como el pilar y el paraje.
Cuenta la tradicción que en 1587 un reconocido médico de la localidad, el doctor Cornejo, llegó a la villa junto a su equipo trasladando desde Italia una imagen de la Virgen de Loreto que le había regalado el Papa Gregorio XIII, en agradecimiento por haberlo curado de una grave enfermedad. Pero tuvieron un pequeño percance: al parecer, el burro que transportaba la imagen se cayó, pataleando con gran dificultad para levantarse. Entonces, el doctor Cornejo, intentando por todos los medios levantarlo, se dio cuenta de que la imagen había girado el rostro, lo cual se interpretó como que la Virgen de Loreto quería quedarse en aquel lugar, en aquella ermita que ya estaba levantada.


Festividad

El pueblo de Dos Torres se viste de gala el primer fin de semana de mayo para celebrar esta fiesta patronal en honor a la Virgen de Loreto. También destaca el hermanamiento que existe con la base aérea de Morón de la Frontera. Durante algunos años, ha estado asistiendo el ejército de aviación con sus aviones para realizar distintas acrobacias por el aire y hacer disfrutar al público presente.




Para las personas que estén interesadas, aquí dejo el horario previsto para la celebración de la Virgen de Loreto:

Jueves, 28 de abril

12.00 a 14.00 h.: Gymkana de juegos tradicionales para el alumnado del CEIP “Ntra. Sra. de Loreto” de Dos Torres. Campo Municipal de Deportes de Cañete.

18.00 h.: Atletismo Virgen de Loreto, carrera (de velocidad) desde los 3 años hasta los 12 años. Campo Municipal de Deportes de Cañete.

Viernes, 29 de abril

17.00  a 19.00 h.:  Deportes alternativos: béisbol, Hockey y Rugby,… Edad: a partir de los 12 años. Pista multideportiva – Campo Municipal de Deportes de Cañete.
*DÍA DEL NIÑO: precios reducidos en las atracciones.
22.00 h.: FESTIVAL HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ.
Macro-concierto con la participación de VIDRIO+BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE DOS TORRES, ALAMEDA Y MEDINA AZAHARA. Plaza de Toros.
Entradas: anticipada 12 €, en taquilla 15 €.
Puntos de venta:
  • Dos Torres: Ayuntamiento, El Kiosko, Bar Plaza, Pub Dapi, Pub 4 Watios, Sur Copas, Centro Guadalinfo
  • El Viso: Bar Makoki
  • Alcaracejos: Bar Estefany
  • Pedroche: Muebles Escribano
  • Pozoblanco: La Taberna del Ratón Pérez, Cultura Viajes
  • Hinojosa del Duque: Casa de la Cultura

Sábado, 30 de abril

11.00 h.: Presentación  del libro “Diario oculto en Afganistán” a cargo del Ilmo. Sr. D. Carlos de Ysasi – Ysasmendi. Coronel Jefe de la Base Aérea de Morón. Biblioteca Municipal.

12.00 h.:  Torneo de Badminton y Ping-Pong. Dos categorías: de 6 a 10 años, y de 11 a 14 años. Pabellón Cubierto – Campo Municipal de Deportes de Cañete.

13.00 h.: Acto conmemorativo del Día de la Madre. Recibimiento del Alcalde a madres y niños nacidos del 1 de abril de 2015 a 30 de abril de 2016. Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Dos Torres.

16.00 a 20.00 h.: Ofrenda Floral a Nuestra Patrona en el Templo Parroquial de la Asunción.

17.00 h.: Desfile de Moda Flamenca, Novia Flamenca y Fiesta con modelos de la localidad. Plaza de la Villa.

19.00 h. CANTAJUEGOS: espectáculo infantil. Recinto Virgen de Loreto - Pérgola Parque de Santa Ana.

21.00 h. Misa. Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.

22.00 h.: Pregón de la Virgen de Loreto a cargo de R.P. Fr. D. Francisco Víctor López Fernández – OCD. A continuación, actuación del Grupo “Nostalgia”. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

00.00 h. GRAN VERBENA en el Parque de Santa Ana animada por “LA DIVINA ORQUESTA”. Pérgola del Parque Santa Ana.

Domingo de Loreto, 1 de mayo de 2016

8.00 h. DIANA a cargo de la Agrupación de Cornetas y Tambores de Dos Torres.

9.00 h. IZADO DE LA ENSEÑA NACIONAL en el recinto donde se encuentra ubicado el avión cedido por la B.A. de Morón.

11.00 h. RECIBIMIENTO DE AUTORIDADES MILITARES (Plaza de la Villa).

11.30 h. MISA SOLEMNE DEL DOMINGO DE LORETO, cantada por la Coral Polifónica “Virgen de Loreto” de Dos Torres (Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción).

María Ruiz López

No hay comentarios:

Publicar un comentario