viernes, 1 de abril de 2016

¿CONOCEMOS EL MUNDO DIGITAL?


Los seres humanos siempre nos hemos relacionado por grupos, ya sean familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. Por esto, las personas mantienen el interés diariamente por redes sociales.

En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la Antropología o la Sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.


Las redes sociales en Internet

Las redes son aplicaciones web que favorecen el contacto entre usuarios. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, a la formación de nuevas parejas, ya que existen distintas páginas para hacerlo más fácilmente como meetic, edarling, badoo...

Las redes sociales se basan en las relaciones que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

  • Redes sociales genéricas: Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google y Twitter.
  • Redes sociales profesionales: Sus miembros están relacionados laboralmente, pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo.
  • Redes sociales verticales o temáticas: Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie o la misma actividad. La más famosa en España es YouTube.


En las redes sociales actualmente se ve un reflejo de la necesidad que tienen los humanos, especialmente los adolescentes, de expresar sus conocimientos. Ya lo dijo Aristóteles en una frase: "El hombre es un ser sociable por naturaleza", ya que, al ser una criatura racional e individual, requiere la ayuda y la protección de las demás personas, por ello existen las comunidades.

Ventajas

  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas.
  • Son excelentes para propiciar nuevos contactos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas, ya sean con relaciones personales como con relaciones laborales.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar con gente sin importar la distancia.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.

Desventajas

  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas...

Durante varios días estuve buscando información para realizar este artículo, y pude ver que las desventajas están por encima de las ventajas. Siendo sinceros, vemos cómo los peligros abundan, cómo hay muchas personas que han sufrido, que han sido engañadas al desconocer de verdad cómo era la cara de la persona con la que estaban hablando.






Nuestros profesores, nuestros padres y nuestros amigos nos regañan por el tiempo perdido en aparatos que no nos enseñan nada y lo único que hacen es distraernos con cosas sin sentido, con comentarios inadecuados... Además, esto trae una serie de consecuencias como el sueño arrastrado, la distracción en clase...


      La situación que aparece en la foto suele darse continuamente ya que los jóvenes especialmente no ven la distracción que sufren con aparatos electrónicos como el teléfono móvil, tablet, ordenador, televisión...


      María Ruiz López


No hay comentarios:

Publicar un comentario