jueves, 25 de febrero de 2016

FRANCISCO ONIEVA PUBLICA "EL EXTRAÑO ESCRITOR Y OTRAS DEVASTACIONES"


El profesor de nuestro centro, don Francisco Onieva, ausente temporalmente de nuestras aulas, acaba de publicar su segundo libro de relatos, El extraño escritor y otras devastaciones.

Se trata de una obra narrativa formada por 29 relatos protagonizados por una serie de personajes a través de cuyas  vivencias y mirada introspectiva el autor reflexiona sobre innumerables aspectos que afectan a la sociedad actual y a la idiosincrasia individual de los múltiples "yo" que pueblan sus páginas: desde la incomunicación, la soledad, los miedos, la insatisfacción, el vacío... hasta el maltrato, la injusticia social o las aristas derivadas de una convivencia que se vuelve rutinaria, pasando por esa fina línea que separa lo real de lo fantástico y onírico.

Además de esta obra, Francisco Onieva ha publicado varios libros de poemas y relatos.

En 1998, vio la luz su primer poemario, Los lugares públicos, que en 2008 se reeditó, ampliado y modificado.

En 2007 publicó el libro de poemas Perímetro de la tarde, que fue accésit del premio Adonáis 2006.

Francisco Onieva recibiendo su galardón, el Premio solienses 2014 
En 2008, obtuvo el XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad con su libro de poesía Las ventanas del invierno, que también recibió, tras su edición posterior, el premio Solienses 2014.

En 2011 se produjo su debut en el mundo de la narrativa con el libro de relatos Los que miran el frío, por el que le concedieron el XVIII Premio de Andalucía de la Crítica a la Ópera prima en 2012. 

Recientemente, en octubre de 2015, publicó Frontera, tú, un breve poemario integrado por 17 haikus.

Francisco Sánchez Bejarano

No hay comentarios:

Publicar un comentario