viernes, 22 de enero de 2016

LA FIESTA MÁS POPULAR, LA CANDELARIA, EN DOS TORRES


Bajo el lema “Un fin de semana de tradiciones en Los Pedroches”, los municipios de Dos Torres y Villanueva de Córdoba celebran durante el último fin de semana de enero (29, 30 y 31) la festividad de “La Candelaria” y la Fiesta de la Matanza respectivamente, dos eventos turísticos y culturales con un claro componente tradicional. Desde hace algunos años, esta festividad es organizada por el Ayuntamiento de su respectivo pueblo.

Originariamente, llegado el 2 de febrero, los muchachos tenían por costumbre hacer pequeños candelorios por las plazuelas y calles del pueblo saltando, más tarde, sobre las brasas de los mismos. En la plaza mayor, la hermandad de San Blas era la encargada de hacer un gran candelorio en el que participaba la mayoría de los vecinos del municipio y en el que quemaban ramas de olivo, retama, támaras y cosas viejas que prendían con varias cargas de tomillo. Hombres y mujeres se situaban en su contorno y solían bailar las típicas jotas serranas, mientras los niños correteaban a su alrededor.



Como lleva siendo habitual durante unos años, esta fiesta se ha convertido en una de las más esperadas por los usías y por habitantes de pueblos cercanos. Para darle mayor esplendor, y como viene siendo costumbre desde 1998, los soportales de la plaza albergan la exposición de los platos tradicionales de la Muestra Gastronómica Local, manjares típicos con precios medievales.



A los asistentes a la fiesta se les ofrece panceta y sardinas asadas en las brasas del candelorio, así como vino de pitarra. Mientras tanto, un grupo de hombres y mujeres bailan y juegan al corro alrededor del fuego evocando tiempos pasados, dejándose llevar por el hechizo del fuego en una noche muy especial ya consolidada...

Además, se podrá disfrutar de distintas actividades como son: el mercado franco con exposición y venta de productos artesanales del territorio, visita teatralizada por el Conjunto Histórico, la interpretación y el baile de jotas, música popular en directo, exhibición de cetrería, juegos populares..., todo esto en torno a la gran candela, protagonista de la noche.







Pero: ¡este año contaremos con originales novedades! Entre ellas, y la más destacada, es el "Video Mapping 3D" habitual en ciudades como Sevilla, Córdoba o Madrid y que destaca por ser un espectáculo nunca visto en la comarca de  Los Pedroches. Este se proyectará en la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción e ilustrará a los asistentes sobre el patrimonio cultural de nuestra localidad.

Para que no podáis perderos ninguna de estas actividades, aquí os dejo la agenda de la Candelaria 2016:


Viernes, 29 de enero
7:00pm    Apertura de Mercados Francos
8:00pm    Adaptación teatral “La princesa está triste”
Sábado, 30 de enero
12:00pm  Apertura de Mercados Francos
1:00pm     Visita Pozo de la Nieve
2:00pm     Interpretación de Jotas Serranas
3:30pm     Exhibición de cetrería
4:00pm     Pasacalles: “Mucho más que circo”
6:00pm     Paseo Teatralizado por Conjunto Histórico
7:30pm     Proyección video Mapping 3D
7:45pm     Encendido de la tradicional Candela
9:30pm     Degustaciones populares
10:00pm   Concierto música folk “Jara y Granito”
Domingo, 31 de enero
11:00am    Apertura de mercados francos
11:00am    Juegos populares
1:30pm      Actuación Grupo Nostalgia

Video del Mercado Franco: https://www.youtube.com/watch?v=ApM0o2Vu748#t=109

María Ruiz López

No hay comentarios:

Publicar un comentario