martes, 15 de diciembre de 2015

SPOT DEL ALUMNADO DE 4º DE ESO EN DEFENSA DE LA IGUALDAD

Dentro del proyecto "Construyendo sinergias para una red global por los derechos humanos y de las mujeres a través de la comunicación", la ONG "Paz con Dignidad en Andalucía", a través de su educador, Miguelo, propuso al alumnado de 4º de ESO la grabación de un spot en defensa de la igualdad, que será proyectado el día 16 de diciembre en el SUM de nuestro centro.


Como nos cuenta una de sus protagonistas, Alba Redondo Fernández (4º ESO B), “la actividad consistía en grabar un spot en defensa de la igualdad sobre el que nosotro/as elegiríamos el tema. La actividad duró cuatro sesiones. En tres de ellas planeamos el vídeo y, en la última, lo grabamos.
En mi clase decidimos grabar el spot sobre la apariencia física y, para ello, representamos un bufete de abogados en el que se estaba haciendo una entrevista para contratar a una abogada. Una de las candidatas tenía una mala presencia,  pero contaba con un buen currículo; mientras que la otra tenía muy buena presencia aunque no contaba con un currículo adecuado para poder trabajar en un bufete.
Al final, los abogados que las entrevistaban decidieron escoger a la que tenía peor presencia ya que tenía un buen currículo”.  



Para María Dueñas Márquez (4º ESOB), la “valoración personal de la actividad es bastante positiva. Las cuatro horas dedicadas a ella no fueron ninguna pérdida de tiempo, sino que estuvieron muy bien. He aprendido a que no hay que juzgar a las personas por su aspecto porque las apariencias engañan”.

Por su parte, Francisco Cabrera Muñoz (4º ESOB) nos cuenta que “esta actividad me ha encantado porque me ha hecho descubrir nuevas cosas en relación con la igualdad”.

Para Verónica Cerezo Muñoz (4º ESOB), las cuatro sesiones “estuvieron muy bien porque aprendimos muchas cosas como que no debemos fijarnos en las apariencias, ya que estas engañan, y que todas las personas somos iguales. Además, nos ha permitido reflexionar sobre el machismo y tomar conciencia de que el hecho de ser chico, por ejemplo, no es un impedimento para jugar con muñecas o vestir de rosa. De cada cosa que hicimos nos llevamos algo. La actividad nos sirvió también para relacionarnos más los unos con lo/as otro/as y coger más confianza”.  



José Luis Fernández Sánchez  (4°  ESO B) considera que “todo esto sirvió para enseñarnos muchas cosas nuevas y aprovechamos cada momento. Cogimos más confianza con los compañeros al relacionarnos todos juntos en cada actividad. Además, aprendimos que las apariencias engañan, que no hay que fijarse en el físico, sino en lo estudiado y realizado por las personas. Por eso, los abogados se quedaron con quien tenía más experiencia y no el mejor físico. Para mí, fue una buena y bonita experiencia, para repetirla”.

Según Fernando Rubio Mena (4º ESO B), “me ha gustado mucho y he aprendido que no por ir mejor vestido te van a contratar si no das lo que ellos piden, y que, aunque vayas peor, si das lo que ellos están buscando, te van a contratar porque no siempre hay que contratar al que mejor vaya vestido, sino al que se adapta a lo que están buscando, como en este caso, por ejemplo”.


Rosa Galeano Cuenca

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