miércoles, 4 de noviembre de 2015

DÍA DE SAN MARTÍN EN AÑORA

Ermita de San Martín en Añora

El próximo 11 de noviembre, como es tradicional, se celebrará en Añora la fiesta en honor a San Martín, patrón del municipio, un santo cuyo culto se inició en la localidad francesa de Tours justo después de su muerte, ocurrida el 20 de Marzo de 579.

Durante esta fiesta, se organiza un día de convivencia en el que todos los participantes llevan comida para compartir y, después, el Ayuntamiento de la localidad se encarga de preparar y repartir una paella en honor a los noriegos y noriegas. También es clásico en esta fiesta tomar postres típicos como las gachas, turrones y hojuelas.
Además, durante este día festivo, se llevan a cabo concursos (el más característico es el de fabricación de queso) y juegos (carreras de sacos, la soga, la comba...). Posteriormente, las noriegas se divierten bailando "los tangos" en torno a las hogueras dentro de la nave.

Es un día de especial diversión, distendimiento e hiralidad para los noriegos y noriegas, así como para todas aquellas personas de otras localidades que quieran participar en esta celebración. Precisamente, para la gente residente en otro lugar, se alquilan casas rurales que están bien habilitadas y que se encuentran por todo el recinto de San Martín, cada una de las cuales puede acoger a un gran número de personas.

Francisco Sánchez Bejarano




No hay comentarios:

Publicar un comentario